La importancia del apego infantil en el amor de pareja

LA RELACION APEGO INFANTIL CON AMOR EN PAREJA

El tipo de amor de pareja depende del tipo de apego

En función de la historia de apego de cada individuo el amor de pareja puede adoptar formas diferentes. De este modo, el amor de pareja puede adoptar formas diferentes en función de la historia de apego de cada individuo. Concretamente, Hazan y Shaver sostienen que los tres principales estilos de apego infantiles (evitativo, seguro y ansioso-ambivalente) se ponen de manifiesto en el amor de pareja adulto. Consideran que intervienen 4 componentes en este amor: 

1.- La naturaleza del amor como emoción: 

La familiaridad con el otro, que el otro satisfaga las propias necesidades y que estar con el otro nos inspire confianza, nos inducen a tener la emoción de amor, provocando una reacción dede seguridad y confianza en uno mismo, la voluntad de entregarse a la otra persona y el deseo de su cercanía física.



FUENTE: Shaver y Hazan (1988). 


2.- Relación entre amor y apego: 

Hay cierto apoyo empírico indicativo de que los estilos de apego descritos por Ainsworth (1985) para la infancia (seguro, evitativo y ambivalente) perduran en la edad adulta. Me inclino a ver que hay correspondencia entre el tipo de relación que hemos tenido de amor madre-hijo y la que vamos a tener o tenemos en el amor de pareja. Incluso el contacto ocular, el gusto por compartir nuestros nuevos descubrimientos y la continuidad del deseo de abrazar y sonreír con nuestra pareja, intensa empatía, etc. Si la figura de apego (pareja/cuidador) está disponible y es receptiva, el adulto/niño se siente seguro; y si esa figura no está disponible, la persona (sea en la relación de pareja, como en la infancia) hace señales o se acerca hasta que se restablece la sensación de seguridad.

Las semejanzas entre las características del tipo de apego infantil y las del amor de pareja indican que estos tipos de relaciones bien pueden considerarse variaciones de un único proceso. 

3.- El amor como integración de sistemas conductuales

La reciprocidad en los cuidados (emocionales,  físicos o materiales) de cada partener es característico de la relación de pareja, el intercambio de roles para tener estos cuidados, ademas del componente sexual, nos hace reflexionar sobre las diferencias en los aspectos fundamentales en estos dos tipos de vínculos, pues se puede apreciar la clara disimetría de las relaciones entre el cuidador (que suele ser la madre) y el niño.

El amor en la pareja tiene tres sistemas de conducta: el apego, el cuidado, y la sexualidad, con la función evolutiva de garantizar la supervivencia de la especie. De estos tres sistemas, parece que el mas relevante es  el que establece las bases para el desarrollo de los otros sistemas, es decir el apego.

4.- Comparación de la perspectiva del apego con las anteriores conceptualizaciones del amor

Se describe a los sujetos seguros como personas que están cómodas con la intimidad y que son capaces de confiar en los demás y depender de ellos. A los sujetos evitativos se les ve como personas que se sienten incómodas con la intimidad y a quienes no les gusta depender de los demás. Los sujetos ansioso-ambivalentes serían personas que buscan niveles extremos de intimidad y temen que los abandonen o no los quieran lo suficiente. 

Amor ansioso. Las teorías sobre este tipo de amor, están centradas en un tipo amor en el que se manifiesta el miedo a ser abandonado, la obsesión, la ansiedad y los celos. Shaver y Hazan consideran que estas formas de amor pueden equipararse al estilo de apego ansioso-ambivalente, dado que este estilo aparece como respuesta a unos patrones parentales caracterizados por la inconsistencia o la intromisión


Pregunta: ¿Cuál de los siguientes párrafos describe mejor sus sentimientos?


Seguro

Me resulta más o menos fácil tener intimidad con los demás y me siento a gusto cuando dependo de ellos y ellos dependen de mí. No me preocupo habitualmente porque vayan a abandonarme o porque haya intimado mucho con otra persona. FUENTE: Hazan y Shaver (1987). 

Los sujetos seguros enfatizan la cercanía de la relación, pero también defienden el equilibrio en la dependencia de los partners de la pareja y al apoyo mutuo de ambos.  

Evitativo: 

Me siento ligeramente incómodo cuando hago intimidad con otras personas; me cuesta confiar plenamente en los otros, así como depender de ellos por completo. Me genera nerviosismo si intimo demasiado con alguien, y mis parejas amorosas tienden a solicitarme que nuestra relación sea más íntima de lo que a mí me gusta. FUENTE: Hazan y Shaver (1987). 

Los adultos evitativos, a causa de su preocupación por que los demás se acerquen demasiado y sus sospechas sobre si los demás son dignos de confianza, son especialmente sensibles a las señales de intrusismo y control. Por ejemplo, un individuo evitativo podría creer que el hecho de asistir a fiestas u otras actividades sociales es una pérdida de tiempo, sin ser consciente de la ansiedad que le produce la idea de interaccionar con otras personas.


Ansioso-ambivalente: 

Siento que a los otros no les gusta intimar tanto como a yo deseo. con frecuencia me preocupa que mi pareja no me quiera o no quiera estar conmigo. Mi deseo es fusionarme por completo con el otro, y este deseo suele asustar a los demás. FUENTE: Hazan y Shaver (1987). 

Están motivados para buscar la aprobación y evitar el rechazo, tienden a ser especialmente sensibles a cualquier sugerencia, crítica o rechazo, y a reaccionar de manera desproporcionada ante ellos. Por ejemplo, una persona cuya ansiedad por lograr la aprobación de los demás le impidiera asistir a una presentación que podría ser importante para avanzar en su carrera.FUENTE: Hazan y Shaver (1987). 


Las personas que seleccionaron la descripción segura, relataban que las relaciones con sus padres habían sido intensas y que sus padres se habían comportado como pareja cuando ellos eran niños de forma cálida. Creían de ellos mismos que eran fáciles de conocer y que dudaban poco de sí mismos, y pensaban de los demás que en general suelen tener buenas intenciones. También creían que el amor de pareja existe en la vida real y que no se desvanece con el tiempo. Decían que sus relaciones amorosas más importantes habían sido relativamente felices, y se habían caracterizado por la amistad y la confianza.


Los sujetos que escogían la descripción evitativa percibían a sus madres como personas frías que tendían a rechazarles. Era más probable que cuestionaran la naturaleza duradera del amor de pareja que los miembros de los otros grupos de apego. Sus experiencias amorosas más importantes habían estado marcadas por el miedo a la intimidad y por dificultades para aceptar sus parejas amorosas. 

FUENTE: Hazan y Shaver (1987).


Los sujetos que se describían a sí mismos como personas ansioso-ambivalentes tendían a decir que sus padres habían sido injustos. Creían que los demás no los entendían y tenían más dudas sobre sí mismos. Explicaban que les era fácil enamorarse pero que raramente encontraban un amor verdadero; también pensaban que había pocas personas que estuvieran tan dispuestas como ellos a comprometerse en una relación a largo plazo. Sus relaciones amorosas más importantes estaban marcadas por la obsesión y los celos, el deseo de unión y reciprocidad, una fuerte atracción sexual, y los extremos emocionales.

Como se esperaba, los sujetos seguros mostraban formas constructivas de afrontar sus sentimientos negativos en contextos sociales: sus iguales creían que tenían una mayor capacidad de recuperación del ego, que eran menos ansiosos y menos hostiles, y ellos mismos decían sobre sí mismos tener altos niveles de apoyo social y poca ansiedad. Por el contrario, los iguales daban puntuaciones bajas en capacidad de recuperación del ego a los dos grupos de sujetos inseguros. A los sujetos del grupo evitativo sus iguales también los puntuaban alto en hostilidad, mientras que ellos decían de sí mismos que tenían unos niveles de competencia y ansiedad social similares a los de los sujetos seguros; juntos, estos hallazgos sugieren una posible dificultad en estos individuos para reconocer sus sentimientos negativos. Los sujetos ansioso-ambivalentes eran vistos por sus iguales como personas con una elevada ansiedad y ellos mismos decían tener niveles elevados de estrés; estos resultados son congruentes con la idea de que los individuos ansioso-ambivalentes muestran una gran conciencia y expresión de sus sentimientos negativos.


Hazan, C., & Shaver, P. R. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment pro- cess. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 511-524.

Hazan, C., & Shaver, P. R. (1990). Love and work: An attachmenttheoretical perspec- tiva. Journal of personality and Social Psychology, 59, 270-280.

Hazan, C., & Shaver, P. R. (1994). Attachment as an organizational framework for rese- arch on close relationships. Psychological Inquiry, 5(1),1-22. 

Entradas populares de este blog

Eva Burgos González. Psicóloga online y presencial en Madrid

ESTIMULACIÓN BILATERAL

Terapia con TdeA-EMDR®

Superar la ruptura de una relación con un psicópata integrado

Terapia con TIC® - Técnicas de Integración Cerebral

Trauma

FASTER EFT

EL APEGO

TCA Trastorno de la conducta alimentaria